8 de Octubre
Podemos definir un instrumento como cualquier objeto que es utilizado por el ser humano para algún fin. Por lo que, los instrumentos musicales son cualquier objeto que sea utilizado para producir sonidos, dentro de un contexto de creación musical. Es decir, cualquier objeto podría ser un instrumento, ya que todos pueden ser usados para crear sonidos. Pero los instrumentos musicales son objetos con propiedades físicas (acústicas) concretas que han sido construidos por el hombre con el fin de producir sonidos determinados.
Se clasifican según lo QUE suena y CÓMO suena, así como en DÓNDE se sitúan.
TIPOS DE ISNTRUMENTOS (QUÉ)
- CUERDA
- VIENTO
- PERCUSIÓN
CLASIFICACIÓN (CÓMO)
ORQUESTA (DÓNDE)
En la orquesta, los músicos se sientan en atriles. Hay un atril por cada dos músicos. Las buenas salas de conciertos son estudiadas por profesionales para equiparlas de materiales conductores del sonido (sillas, butacas, palcos..., por ejemplo de madera). De esta manera se asegura una buena acústica.
Existe un tipo de orquesta que se encuentra "escondida". Esa orquesta se encuentra en la parte baja del escenario (entre éste y las butacas de patio). Se la conoce como el FOSO y fue creada por Wagner debido a la necesidad que surgió por encontrar una mejora de la acústica en las salas de conciertos.
A la orquesta la representa una sola persona; esa persona es el primer violinista (el cual se sienta a la izquierda del director), denominado CONCERTINO. Cuando el director necesita dirigirse por cualquier motivo a la orquesta, siempre dialoga con el concertino (y éste transmite el mesaje a su grupo orquestal). De este modo, el primer violinista adquiere un papel funcional y representativo para su grupo. SU papel es también funcional debido a que se encarga de llevar a cabo funciones como: afinar la orquesta, comunicarse con el director, difundir entre los miembros de la orquesta mensajes como la hora y el sitio para tocar, etc. Se trata de un papel fundamental para la orquesta, muy valorado y bien remunerado.
Existe un tipo de orquesta que se encuentra "escondida". Esa orquesta se encuentra en la parte baja del escenario (entre éste y las butacas de patio). Se la conoce como el FOSO y fue creada por Wagner debido a la necesidad que surgió por encontrar una mejora de la acústica en las salas de conciertos.
A la orquesta la representa una sola persona; esa persona es el primer violinista (el cual se sienta a la izquierda del director), denominado CONCERTINO. Cuando el director necesita dirigirse por cualquier motivo a la orquesta, siempre dialoga con el concertino (y éste transmite el mesaje a su grupo orquestal). De este modo, el primer violinista adquiere un papel funcional y representativo para su grupo. SU papel es también funcional debido a que se encarga de llevar a cabo funciones como: afinar la orquesta, comunicarse con el director, difundir entre los miembros de la orquesta mensajes como la hora y el sitio para tocar, etc. Se trata de un papel fundamental para la orquesta, muy valorado y bien remunerado.
Cuando el director entra al escenario y se dispone a saludar a los musicos, NUNCA saluda a todos, siempre le da la mano únicamente al primer violinista. Pero existen, hasta ahora, unas excepciones: concierto de Viena, día 1 de enero de 2014, donde el director, Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942), se dispuso a saludar a todos los componentes de la orquesta mientras éstos tocaban. Además, cabe decir que el escenario era muy pequeño y no seguían la colocación tradicional de la orquesta, otras dos excepciones.
AFINACIÓN DE UNA ORQUESTA
El OBOE es el instrumento de referencia para la afinación de los demás instrumentos que componen la orquesta. El oboe da la nota LA (440Hz) como referencia y el concertino la repite, para que los demás instrumentos le sigan. El concertino debe asegurarse que todos los instrumentos están afinados, porque sino es así, el director le llamará la atención a él. Esta especie de ceromonia dura siempre aproximadamente unos veinte segundos, por lo que se trata de algo muy rápido que no debe demorarse.
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