Translate

lunes, 11 de mayo de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA

EL PENTAGRAMA Y LAS NOTAS MUSICALES


  1ª SESIÓN

CURSO: 1º de Primaria

TEMPORALIZACIÓN: 45 minutos

OBJETIVOS:
  • Conocer el pentagrama y las notas musicales.
  • Realizar un aprendizaje significativo.
  • Englobar contenidos de otras áreas dentro de la actividad de Música para realizar un repaso y afianzar conocimientos.
  •  Aprender una canción para relacionar a los alumnos con las notas musicales.
  • Hacer uso de la repetición para ejercitar la memoria.


MATERIALES: cintas de colores, celo, tarjetas plastificadas numeradas del 1 al 5 y del 1 al 4 (de distinto color) y folios para repartir con la letra de la canción Do Re Mi (de la película Sonrisas y lágrimas).

ACTIVIDAD:

Dibujaremos en el suelo unas líneas de pentagrama, cada una con un color distinto (negra, verde, roja, amarilla y azul de arriba abajo). Realmente el orden de colores da igual siempre que el color amarillo coincida con la cuarta línea del pentagrama, para que los alumnos puedan hacer una asociación del astro con la línea del pentagrama donde se sitúa la nota que lleva su nombre (aprendizaje significativo).

Para que los niños vayan conociendo el pentagrama se les explicará que éste se compone de 5 líneas separadas por 4 espacios, y se colocarán unas tarjetas numeradas a ambos lados para diferenciar cada línea y cada espacio. Los alumnos pueden estar situados en el suelo, sentados rodeando el pentagrama.

A continuación recogeremos las tarjetas y les pediremos que vayan saliendo por turnos a ponerlas en su sitio correspondiente. Iremos aumentando la dificultad pidiéndoles que salgan por parejas a ponerse encima de las líneas y de los espacio, de manera que tengan que cambiarse de un sitio a otro según les va indicando el maestro o maestra. De esta manera pueden saltar de una línea a otra, se puede aumentar la velocidad del cambio, ralentizar… y que se tomen el aprendizaje como un juego. También se les puede ir dando las indicaciones con sumas, en inglés e incluso utilizando otros idiomas que puedan conocer los alumnos (suponiendo que dispongamos de alumnos extranjeros que sepan los números en sus idiomas). Así no sólo se hace al alumno parte del aprendizaje sino que también globalizamos con otras áreas como el Inglés, las Matemáticas y la Educación Física.

El siguiente paso de la actividad será enseñarles las notas musicales. Primero se les dirá el nombre de cada nota (se les puede enseñar una canción como la de la película de Sonrisas y lágrimas, la cual puede que conozcan). La canción se repetirá varias veces para que se la aprendan. También se les facilitará una hoja con la letra para que puedan leerla al principio. Posteriormente se les enseñará dónde se sitúan en el pentagrama.


2ª SESIÓN

CURSO: 1º de Primaria

TEMPORALIZACIÓN: 45 minutos

OBJETIVOS:
  •       Conocer el pentagrama y las notas musicales.
  •       Realizar un aprendizaje significativo.
  •             Englobar contenidos de otras áreas dentro de la actividad de Música para realizar un repaso y afianzar conocimientos.
  •       Aprender una canción para relacionar a los alumnos con las notas musicales.
  •             Hacer uso de la repetición para ejercitar la memoria.



MATERIALES: cintas de colores, celo, tarjetas plastificadas numeradas del 1 al 5 y del 1 al 4 (de distinto color) y folios para repartir con la letra de la canción Do Re Mi (de la película Sonrisas y lágrimas).

ACTIVIDAD:

En esta sesión vamos a continuar aprendiendo dónde se sitúan las notas musicales. Para ello, comenzaremos la actividad recordando las notas con la canción de la película de Sonrisas y Lágrimas. La cual se tendrán que aprender a base de la repetición. En esta fase sólo podrán ver la letra de la canción una vez, después deberán intentar hacer memoria y recordarla.

A continuación procederemos a situar las notas en el pentagrama que elaboramos en el suelo de la sesión anterior. Empezaremos con algo básico: situaremos las notas de Do a Mi. También hay que explicarles que la nota Do se coloca en una línea extra. Ayudados por la canción se les puede decir que como “Don (Do) es trato de varón”, los señores varones propios de la alta sociedad, suelen llevar sombrero, y por eso la nota Do se coloca en una línea extra pequeñita, la cual parece que lleva sombrero.

Después repetiremos la parte en la que los niños se relacionaban con el pentagrama, haciendo que salgan por parejas a situarse sobre las líneas y los espacios, teniendo que saltar y moverse de unos a otros, según las indicaciones que va dando el maestro. Las primeras indicaciones se darán con la canción que han aprendido. Para ello, les pediremos a los alumnos, que estén sentados alrededor del pentagrama, que canten todos juntos (ayudados por el maestro). Y los alumnos que están de pie sobre el pentagrama deberán ir desplazándose sobre las líneas y espacios correspondientes.

Poco a poco iremos aumentando la dificultad añadiendo notas. Cuando el maestro valore oportuno que los niños saben dónde se colocan, se procederá a aumentar la dificultad añadiendo velocidad a la canción, a decirlas desordenadas sin necesidad de cantar, etc.


Lo más importante de esta actividad es que el maestro o maestra sepa realizar estas sesiones de manera dinámica y entretenida, para que se dé un aprendizaje significativo a través del juego y el entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario