EL PENTAGRAMA Y LAS NOTAS MUSICALES
1ª SESIÓN
CURSO: 1º de Primaria
TEMPORALIZACIÓN: 45 minutos
OBJETIVOS:
- Conocer el pentagrama y las notas musicales.
- Realizar un aprendizaje significativo.
- Englobar contenidos de otras áreas dentro de la actividad de Música para realizar un repaso y afianzar conocimientos.
- Aprender una canción para relacionar a los alumnos con las notas musicales.
- Hacer uso de la repetición para ejercitar la memoria.
MATERIALES: cintas de colores,
celo, tarjetas plastificadas numeradas del 1 al 5 y del 1 al 4 (de distinto
color) y folios para repartir con la letra de la canción Do Re Mi (de la
película Sonrisas y lágrimas).
ACTIVIDAD:
Dibujaremos en el suelo unas
líneas de pentagrama, cada una con un color distinto (negra, verde, roja,
amarilla y azul de arriba abajo). Realmente el orden de colores da igual
siempre que el color amarillo coincida con la cuarta línea del pentagrama, para
que los alumnos puedan hacer una asociación del astro con la línea del
pentagrama donde se sitúa la nota que lleva su nombre (aprendizaje
significativo).
Para que los niños vayan conociendo el pentagrama se les explicará
que éste se compone de 5 líneas separadas por 4 espacios, y se colocarán unas
tarjetas numeradas a ambos lados para diferenciar cada línea y cada espacio.
Los alumnos pueden estar situados en el suelo, sentados rodeando el pentagrama.
A continuación recogeremos las
tarjetas y les pediremos que vayan saliendo por turnos a ponerlas en su sitio
correspondiente. Iremos aumentando la dificultad pidiéndoles que salgan por
parejas a ponerse encima de las líneas y de los espacio, de manera que tengan
que cambiarse de un sitio a otro según les va indicando el maestro o maestra.
De esta manera pueden saltar de una línea a otra, se puede aumentar la
velocidad del cambio, ralentizar… y que se tomen el aprendizaje como un juego.
También se les puede ir dando las indicaciones con sumas, en inglés e incluso
utilizando otros idiomas que puedan conocer los alumnos (suponiendo que
dispongamos de alumnos extranjeros que sepan los números en sus idiomas). Así
no sólo se hace al alumno parte del aprendizaje sino que también globalizamos
con otras áreas como el Inglés, las Matemáticas y la Educación Física.
El siguiente paso de la actividad
será enseñarles las notas musicales. Primero se les dirá el nombre de cada nota
(se les puede enseñar una canción como la de la película de Sonrisas y
lágrimas, la cual puede que conozcan). La canción se repetirá varias veces para
que se la aprendan. También se les facilitará una hoja con la letra para que
puedan leerla al principio. Posteriormente se les enseñará dónde se sitúan en
el pentagrama.
2ª SESIÓN
CURSO: 1º de Primaria
TEMPORALIZACIÓN: 45 minutos
OBJETIVOS:
- Conocer el pentagrama y las notas musicales.
- Realizar un aprendizaje significativo.
- Englobar contenidos de otras áreas dentro de la actividad de Música para realizar un repaso y afianzar conocimientos.
- Aprender una canción para relacionar a los alumnos con las notas musicales.
- Hacer uso de la repetición para ejercitar la memoria.
MATERIALES: cintas de colores, celo, tarjetas plastificadas
numeradas del 1 al 5 y del 1 al 4 (de distinto color) y folios para repartir
con la letra de la canción Do Re Mi (de la película Sonrisas y lágrimas).
ACTIVIDAD:
En esta sesión vamos a continuar
aprendiendo dónde se sitúan las notas musicales. Para ello, comenzaremos la
actividad recordando las notas con la canción de la película de Sonrisas y
Lágrimas. La cual se tendrán que aprender a base de la repetición. En esta fase
sólo podrán ver la letra de la canción una vez, después deberán intentar hacer
memoria y recordarla.
A continuación procederemos a
situar las notas en el pentagrama que elaboramos en el suelo de la sesión
anterior. Empezaremos con algo básico: situaremos las notas de Do a Mi. También
hay que explicarles que la nota Do se coloca en una línea extra. Ayudados por
la canción se les puede decir que como “Don (Do) es trato de varón”, los
señores varones propios de la alta sociedad, suelen llevar sombrero, y por eso
la nota Do se coloca en una línea extra pequeñita, la cual parece que lleva
sombrero.
Después repetiremos la parte en
la que los niños se relacionaban con el pentagrama, haciendo que salgan por
parejas a situarse sobre las líneas y los espacios, teniendo que saltar y
moverse de unos a otros, según las indicaciones que va dando el maestro. Las
primeras indicaciones se darán con la canción que han aprendido. Para ello, les
pediremos a los alumnos, que estén sentados alrededor del pentagrama, que
canten todos juntos (ayudados por el maestro). Y los alumnos que están de pie
sobre el pentagrama deberán ir desplazándose sobre las líneas y espacios
correspondientes.
Poco a poco iremos aumentando la
dificultad añadiendo notas. Cuando el maestro valore oportuno que los niños
saben dónde se colocan, se procederá a aumentar la dificultad añadiendo
velocidad a la canción, a decirlas desordenadas sin necesidad de cantar, etc.
Lo más importante de esta
actividad es que el maestro o maestra sepa realizar estas sesiones de manera
dinámica y entretenida, para que se dé un aprendizaje significativo a través
del juego y el entretenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario